El lirón gris (Glis glis) es un pequeño mamífero de la familia de los Glíridos, mide unos 130-190 mm y tiene un peso de unos 70-185 gr. Los ojos son grandes y saltones, orejas pequeñas y una larga cola peluda de entre 110-150 mm. El pelaje es gris oscuro en la espalda, blanco en la tripa.
Se alimenta de frutas, semillas e insectos. Es una animal nocturno que pasa el día durmiendo. Entrado el otoño bajan mucho su actividad y se dedican a engordar de cara a la hibernación, que tiene una larga duración, desde octubre o noviembre hasta abril o mayo. En primavera cuando despiertan se alimentan copiosamente hasta volver a recuperar su peso corporal.
En verano se aparean, la gestación dura aproximadamente un mes, nacen entre 2-8 crías. La lactancia dura otro mes y permanecen otro mes bajo los cuidados parentales hasta que en ya entrado el otoño los pequeños lirones se independizan.
El lirón gris se distribuye por toda Europa, aunque no se considere en peligro de extinción, es una especie vulnerable debido a su dependencia con los bosques, le gustan especialmente los bosques de robles, hayas, castaños y avellanos.
Tiene muchos depredadores, aves rapaces, zorros, ginetas, gatos monteses, etc.
Los lirones realizan sus nidos en agujeros de viejos arboles, aunque también aprovechan los huecos que las viejas casas como la nuestra que es del siglo XVIII para cobijarse e hibernar en su interior. Únicamente desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre son relativamente fáciles de observar en nuestra casa rural. Como en este vídeo realizado el pasado septiembre por una de nuestras clientas, Gracias Itziar.