Ginkgo biloba

jhio 006Que la casa rural Los Lirones es un lugar muy especial, esta claro, por muchos motivos, pero hoy solo me voy a fijar en un árbol de su bonito jardín. En este jardín donde probablemente los arboles que mas destacan son un precioso sauce llorón con una sombra fantástica y un gran nogal que tapiza el suelo de riquísimas nueces si como el pasado otoño sopla el viento sur cuando los frutos han alcanzado su madurez…..hay varios arboles mas y entre ellos un Ginkgo biloba.

Los que habéis oído hablar de este curioso y fascinante árbol sabréis todo lo que voy a contar, pues no quiero extenderme demasiado. Pero a  los que no lo conozcáis sin duda despertara vuestro interés. Se dice que es el árbol mas viejo del mundo. Sus hojas son en forma de abanico con un corte en el centro, y por eso lo del nombre “biloba” o dos veces lobulado. Se han encontrado fósiles de ginkgo contemporáneo a los dinosaurios, es decir, varios millones de años.
Se le consideraba extinguido hasta que en el siglo VII se le encontró en las proximidades de un templo budista en Japón, se supone que los monjes conocían sus propiedades terapéuticas y le preservaron de la extinción, manteniendo el conocimiento de sus propiedades terapéuticas a través de la cultura budista.
En oriente es considerado un árbol sagrado y casi milagroso y se le asocia a la longevidad. Se cree que fueron los únicos arboles que sobrevivieron a las bombas de Hirosima y Nagasaki en la segunda guerra mundial.
En el siglo VII el botánico alemán Laempfer llevo desde Japón a Holanda (al jardín botánico de Utrech) las primeras semillas de ginkgo biloba que fueron plantadas en Europa.
En el jardín de nuestra casa hay un ejemplar de porte medio, erguido, con sus características hojas bilobuladas, que durante el verano luce un bonito tono de verde y en otoño antes de perder las hojas adquieren un impresionante color amarillo. No me quiero extender y todos aquellos que queráis tener mas información, en Internet la encontrareis tanto desde el punto de vista botánico, como propiedades terapéuticas……
Y quien quiera verlo, ya sabéis, esta en el jardín de nuestra casa rural.jhio 003
jhio 005
jhio 014

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *