En el Valle de Mena, próxima a Villasana de Mena fuimos a la iglesia de San Juan Bautista en Vivanco y al entrar nos encontramos con una gran sorpresa (a pesar de saber lo que íbamos a ver).
Month: September 2015
Fin del verano
Este fin de semana he tenido la suerte de pasarlo en nuestra casa y ademas he ido con mi hija y mi nieta de cinco años. El tiempo ha sido fantástico con una agradable temperatura y una luminosidad excepcional.
El viernes nos dimos un paseo viendo el antiguo lavadero, la fuente con el abrevadero, la pequeña iglesia. Nos acercamos hasta el rió que aunque en esta época no lleva mucha agua, vimos una bonita poza para darse un divertido baño. Recogimos unas setas para la cena. El sábado lo pasamos jugando y recogiendo las nueces que el viento sur ha tirado al suelo. También peras, manzanas y avellanas.
Santa María de Siones
El día uno de setiembre visitamos con unos amigos la preciosa iglesia románica de Santa María de Siones. Desde nuestra casa la distancia es corta ya que tanto esta iglesia como la de San Lorenzo de Vallejo, estan en el mismo Valle de Mena. Tuvimos la inmensa suerte de contar con Judith como guía. Ella trabaja en la oficina de turismo de Villasana de Mena, y con un numero mínimo de 3 personas y por el muy módico precio de 2€ persona, hace visitas guiadas al románico del Valle de Mena. Es un verdadero privilegio que yo recomendaría a todo el mundo.
De Santa María de Siones haré un breve resumen pues tenemos folletos, y hay amplia información sobre ella, pero si decir que fue construida en el siglo XII y principio del XIII. Se accede al templo por dos portadas situadas en las fachadas sur y oeste. La ornamentación de estas es de carácter cisterciense, con decoración austera, esquemática y de carácter vegetal. Al entrar en el templo la impresión es enorme pues es de una gran belleza ornamental, consta de una nave dividida en tres tramos, con un falso crucero de gran belleza ornamental. La cabecera tiene unos arcos ciegos con abigarrada decoración, arcos ciegos , motivos vegetales, geométricos y escenas historiadas de diferente temática que se distribuyen en los muros. La calidad artística del edificio, la monumentalidad de sus proporciones hace que nos haya impactado de forma muy positiva.
La visita es muy recomendable para todo el mundo y para los amantes del románico os diré que cuesta salir de la iglesia…
Iglesia de San Lorenzo de Vallejo
El martes día 1 de Septiembre tuvimos la suerte de que Judith, la persona que trabaja en la oficina de turismo de Villasana de Mena, nos hiciera una visita guiada a la iglesia de San Lorenzo ubicada en Vallejo de Mena. El Valle de Mena tiene una rica representación del arte románico y esta es una de sus iglesias construida en los siglos XII-XIII.
La iglesia nos impresiono, pues es uno de los conjuntos escultórico arquitectónicos mas llamativos del Valle de Mena y posiblemente de Burgos. El abside es bellisimo, las columnas, arquillos y sobre todo los canecillos y los grandes capiteles de las columnas ofrecen un variado repertorio escultórico. Tiene tres portadas de gran riqueza iconografica, con escenas de caza, músicos, peregrinos, etc. En el interior de la cabecera se vuelve a ver un rico repertorio de capiteles tallados. No quiero hacer una descripción exhaustiva pues el folleto editado por el ayuntamiento del Valle de Mena (disponible en la casa para los clientes y por supuesto en la oficina de turismo de Villasana) sobre esta iglesia hace una interesante descripción. Aunque lo ideal es poder hacer la visita guiada con Judith, gran conocedora del arte románico y de la historia del Valle.